Calidociclos

¿Que tal unas manualidades?
¿Nos hacemos unos Calidociclos?
Los calidociclos son anillos tridimensionales compuestos por tetraedros unidos por sus aristas. Pueden girar sobre sí mismos infinitas veces sin romperse ni deformarse en torno a su centro. Pueden construirse incluso calidociclos de forma que al ser girados los tetraedros confluyan en un punto.

Es muy sencillo construir calidociclos, ya que su desarrollo es plano y extremadamente simple.

 

Calidociclos

Copia la imagen en cualquier programa de retoque fotográfico, modifica el tamaño e imprímela preferiblemente en papel de alto gramaje, corta el contorno de la imagen y las dos lineas divisorias de las solapas inferiores, de manera que queden dos triángulos rectángulos, dobla por las líneas verticales hacia delante y por las oblicuas hacia atrás, pega las solapas rectangulares con las aristas opuestas (las superiores de la imagen) dejando las solapas por el interior de la cadena de tetraedros resultante, cuando este bien seco el pegamento girar para formar un anillo, pegar los extremos y dejar que seque bien antes de comenzar a manipular el calidociclo.
Podéis darle una decoración personalizada y así, al final conseguimos un objeto precioso que sirve, además, como juguete relajante porque cuando empiezas a darle vueltas ya no puedes parar.

El calidociclo anterior es un modelo sencillito, para que vayáis practicando, pero como sabemos que os vais a aficionar, también os dejamos otros tres modelos más complejos.

Pulsad sobre la imagen para descargaros el archivo pdf con el desarrollo de la figura.

 

Caleidociclo Decagonal

Descargar Calidociclo Decagonal

 

Caleidociclo decagonal cerrado

Descargar Calidociclo decagonal cerrado

 

Caleidociclo decagonal medio cerrado

Descargar Calidociclo decagonal medio cerrado

 

Share Button

Deja un comentario