Compartelo por Whatsapp

¿De qué color son estos corazones?

  • Una nueva ilusión óptica intenta engañar al cerebro jugando con el contexto

No todo es lo que parece. Esa suele ser la premisa principal de las ilusiones ópticas y la última que se está viralizando vuelve a demostrarlo. Una serie de corazones con un fondo de rayas verticales pretenden engañar a nuestro cerebro, algo que consigue a simple vista, pero una vez descubierto el truco la magia se esfuma.

Un vídeo del canal científico Bite Size Psych demuestra la importancia del contexto en la percepción de la realidad. El ojo puede capturar una imagen, pero la interpretación que hace el cerebro de ella la que puede llevar al equívoco.

de que color son los corazonesEn la última ilusión óptica popular se aprecia en un primer momento como hay dos tipos de corazones. Unos tienen un tono anaranjado mientras otros parecen morados. Sin embargo, son las rayas verticales las que nos engañan, ya que al eliminarlas de la imagen quedan en evidencia que todos los corazones son del mismo color rosado.

Tal y como explica el narrador del vídeo, “las barras azules del primer tipo de corazones hace que parezcan morados, mientras que las barras verdes de los segundos hacen que parezcan de color naranja. Esto nos da una pista vital para el funcionamiento de nuestra visión. Se sugiere que el color de un objeto en función de su proximidad y el contraste con las sombras circundantes”.

 

De este modo, el cerebro vuelve a ser el culpable de recurrir al contexto para compensar los colores que perciben los ojos.

 

Share Button
Whatsapp

Deja un comentario