Estereogramas

Los estereogramas son imágenes que crean una ilusión de visión en profundidad, en 3 dimensiones. No se requieren gafas especiales para verlos, solamente un poco de práctica.

1.¿Qué es un estereograma?

Los Estereogramas son imágenes especiales que permiten una obtener una ilusión de visión en tres dimensiones. Pueden ser impresas en papel común o vistas en el monitor de la PC, (a diferencia de los hologramas) y no requieren «lentes 3D» ni ningún otro equipamiento adicional.

El principio del método reside en la Visión Estereoscópica. Si miramos al plano de la imagen directamente, sólo veremos una textura plana. La imagen virtual se forma cuando los ojos se concentran detrás del plano de la imagen.

Como nuestros ojos no están acostumbrados a hacer semejante cosa (ellos tienden naturalmente a converger sobre la imagen), se requiere un poco de paciencia para aprender a verlos. Algunas personas los ven casi instantáneamente, a otros les lleva horas (a mí me llevó más de media hora, y estuve a punto de tirar la toalla…) y otros no los pueden ver: pequeños defectos visuales, como un leve estrabismo, pueden ser un impedimento. Aclaro que esto sucede la primera vez; una vez que el sistema visual aprende la técnica, las imágenes se ven sin esfuerzo.

2. Cómo hago para verlos?

Hay varias técnicas; pero la más efectiva es:

Teniendo la imagen (papel o pantalla) a unos 40-50 cm de distancia, hacer converger los ojos a unos 40 cm detrás de ella. No se trata de desenfocar la vista de manera de ver todo borroso (la imagen se debe ver nítida), sino de convencer a los ojos a apuntar a un sitio desacostumbrado.

De todas maneras, si no puedes ver el estereograma, no esfuerces la vista. Descansar, y volver a intentar.

craneo

dragon

ardilla

recogiendo rocas en marte

gimnasia ritmica

conejitos

Share Button

Deja un comentario