Compartelo por Whatsapp

Hacia donde gira la bailarina

mujerEs conocido que los hemisferios cerebrales rigen cuestiones distintas y que mientras el hemisferio derecho utilizas los sentimientos, la percepción espacial, el impetu, el riesgo, la imaginación, las artes, la creatividad,… en el izquierdo predomina la exactitud, la matemática, la precisión, la lógica, los detalles, la tranquilidad,… sería curioso saber qué hemisferio es más predominante en cada uno de nosotros. Para ayudar a conocer este dato hay una imagen con un juego muy simple que consiste en reconocer el color de las flechas que percibes antes, pero otro muy famoso, que circula por internet, es el de la bailarina que gira sin parar, ideada hace varios años por Nobuyuki Kayahara, diseñador japonés de animaciones en Flash.

Si al verla te parece que gira siempre hacia un lado determinado, es ese área de tu cerebro el que más usas, sin embargo, hay también un juego con esta animación que consiste en intentar verla girar hacia el otro lado. Si crees que no es posible, intenta fijar tu mirada durante unos instantes en diferentes puntos de la figura, o pierde la mirada en puntos fuera de la figura.

Si a pesar de eso sigues sin verla girar hacia el lado contrario, mira al final del artículo donde tienes una ayuda visual con la que lograrás verlo.

Para ello fíjate en las líneas azules y la verás girar hacia la izquierda y en las rojas y las verás girar hacia la derecha.

ilusion-optica-bailarina

Sin embargo el psicólogo Niko Troje, director del Biomotion Lab en la Queen’s University de Canadá, sostiene que el sentido en que el observador ve girar a la silueta de la bailarina depende del ángulo de visión con el que se vea la imagen, y no del hemisferio predominante en cada uno. Para ello realizó un estudio con 24 participantes, los cuales en la mayoría de los casos afirmaban que la mujer giraba en sentido antihorario cuando la observaban desde arriba, y en sentido horario si la observaban desde abajo. Por lo tanto, la conclusión de Troje y sus colaboradores es que el ángulo con que se mira a la silueta provoca la diferencia en la percepción.

Yo he probado a verla desde el suelo y subido a una silla (ese día estaba un poco aburrido) y mi conclusión es que desde abajo veía la figura cambiando de sentido continuamente, lo cual no ocurría desde arriba.

Share Button
Whatsapp
Comment
  1. Según la leyenda que le acompaña, esta imagen puede verse girar en los dos sentidos, aunque yo siempre la vi girar sólo en uno, el de las agujas del reloj. Me parecía increíble que alguien pudiera verla girar de otra forma, es más, si alguien me decía lo contrario pensaba que confundía el sentido de giro o simplemente me engañaba.

Deja un comentario